¿Cuál es la importancia de los quemadores de gas automatizados?

Quemadores Industriales Riello

La industria a nivel mundial está en constante crecimiento, y con ella la necesidad de automatizar los procesos. Los quemadores de gas automatizados, son una necesidad mayor conforme avanza la industria. La automatización de dichos quemadores tiene diferentes niveles. Uno de los niveles más básicos es el de automatizar el encendido y el control de temperatura con funcionamiento On-Off o una etapa.

Este tipo de quemadores cuenta con un control contra falla de flama que realiza el encendido. Además de esto revisa y asegura todas las condiciones ideales que requiere el quemador antes de que exista flama. Este control recibe la señal de control de temperatura, y se apaga o enciende cuando el sistema lo requiera.

Otro tipo de quemadores de gas automatizados son aquellos que tienen un funcionamiento de dos etapas o modulantes. Además del control contra falla de flama y de recibir las señales del control de temperatura, tiene un sistema de apertura de válvula de mariposa de gas y de compuerta de aire.

Este sistema dependiendo del quemador, está compuesto por uno o dos servomotores. Cuando tiene un servomotor, tiene también un sistema de levas y varillas que abre simultáneamente la compuerta de aire y la válvula mariposa de gas. Con esto se logra que la relación aire combustible sea eficiente durante el rango de capacidades en las que trabaja el quemador.

Otro nivel de quemadores de gas automatizados, se compone de quemadores cuyo funcionamiento es modulante. Su control lo conforma un sistema de manejo de combustión completo. Este maneja un servomotor independiente para la válvula de mariposa de gas. Otro servomotor para la compuerta de aire. Además de estos dos tiene la opción de poner 3 servomotores adicionales. Un ejemplo del uso de un servomotor adicional es para un combustible adicional como Diesel.

Otro ejemplo es para una compuerta a la salida de los gases de combustión. Este tipo de quemadores de gas automatizados, además tiene un sistema de retroalimentación de la calidad de combustión. Esto lo realiza utilizando un sensor de oxígeno en la salida de gases de combustión. Dependiendo del porcentaje de oxígeno en la chimenea, la combustión generada por el quemador es buena o mala. Al medir este parámetro le permite al control realizar ajustes en tiempo real en el servomotor de la compuerta de aire. Esto hace que la combustión tenga altos niveles de eficiencia durante todo el proceso. Esta alta eficiencia permite el ahorro del combustible, mejores gases de combustión y un proceso completamente controlado y automatizado. Siendo la mejor opción para quemadores de gas.

Blog de Noticias