La industria de los quemadores industriales automatizados cada vez es más competitiva. Empresas como Siemens le apuestan a sistemas altamente eficientes, completamente automatizados y con autonomía hasta para control de emisiones y eficiencia en tiempo real. Tal es el ejemplo de las series de controladores de combustión LMV. Los controladores Siemens LMV, tienen la última tecnología en cuanto al control de la combustión. Están diseñados, y son idealmente utilizados en sistemas de calderas de vapor, calentadores de agua, calentadores de fluidos térmicos y quemadores industriales. Es un equipo extremadamente adaptable y tiene diversas características principales, algunas de las cuales se mencionan a continuación.
El sistema tiene un procesador independiente para control de falla de flama, realiza el proceso de seguridad y control de encendido y falla de flama de manera independiente. Tiene el control sobre la relación aire-combustible de los quemadores industriales automatizados. Tiene control integrado de capacidad calorífica del sistema para temperatura y presión, este control es completamente con programación PID. Este control posee ajuste de oxigeno integrado, lo cual es muy avanzado y representa mejora en eficiencia y consumo de combustible del sistema. Además cuenta con Control de Frecuencia Variable, el cual se conecta al ventilador de combustión dando resultados de relación aire-combustible mucho mejores. Cuenta con seguimiento completo del uso del control, teniendo en cuenta fallas, tiempos de encendido, periodos de encendido y parámetros configurados.
Los sistemas de control de combustión para quemadores industriales automatizados cuentan con monitoreo de la eficiencia del sistema. Dependiendo del modelo de controlador se pueden controlar hasta 5 actuadores rotativos simultáneos. Tiene la opción de tener Set points, o puntos de configuración duales o dobles. El lenguaje de comunicación del LMV es por medio del MODBUS, un lenguaje ampliamente utilizado en la industria para control electrónico de componentes diversos. Al sistema de control se le puede adaptar o conectar un controlador externo, que cuente con posibilidad de modificación del set point o de la capacidad calorífica del quemador.
Cuando se cuenta con quemadores industriales automatizados que además re-circulan el aire de los gases de escape, el LMV permite el control y retención de estos gases. Tiene una protección contra choques térmicos, lo cual no tienen muchos controles y sistemas electrónicos en el mercado. Al LMV se le puede agregar un sistema de prueba de válvulas (en el caso de Dungs VPS) o un sistema de prueba de fugas (para el caso de Siemens POC). Además que tiene la versatilidad para conectar diversos detectores de flama dependiendo del combustible que alimenta al sistema y de las condiciones de operación del mismo.