Mantenimiento a Quemadores Industriales
Mantenimiento a Quemadores Industriales

Mantenimiento a Quemadores Industriales: la clave para una producción sin límites

En el competitivo mundo de la industria, cada minuto cuenta y la eficiencia es el pilar del éxito. Los inesperados tiempos de inactividad, causados por fallas en la maquinaria, representan un problema importante. 

Estos paros no programados ocasionan enormes pérdidas de ingreso y un bajo rendimiento.  Es por eso que un aspecto fundamental, pero a menudo subestimado, es el mantenimiento de los quemadores industriales, ya que su correcto mantenimiento es clave para impulsar la producción al  mejorar la  seguridad, calidad, eficiencia y rentabilidad.

De acuerdo con los datos de la consultora Aberdeen Group, aproximadamente el 82% de las empresas han enfrentado al menos una parada no planificada en los últimos 3 años, con un tiempo de inactividad promedio de 4 horas, lo que se traduce en pérdidas anuales de hasta $2 millones de dólares por empresa.

Informes proporcionados por Powdertronic revelan que las fallas en los quemadores industriales resultan en una disminución de la calidad del producto, un aumento en el consumo de gas, daños en el aislamiento y apagones inesperados, con un impacto en la producción que oscila entre el 10% y el 20%.

Problemas más frecuentes que podrían estar afectando a tu quemador industrial

Flamas distorsionadas: Daños en el block de combustión, presiones de aire o gas incorrectas, filtros de aire o gas obstruidos, fugas en las tuberías o válvulas de control de aire mal ajustadas.

Quema ineficiente de combustible: Mezcla aire/gas inadecuada, un block del quemador o estabilizador de la flama dañado, o tubos de aire o boquillas del quemador sucios o desgastados.

Daños en el aislamiento: Flama demasiado larga que toca el aislamiento, un sellado deficiente alrededor del block refractario o fugas por daño en los sellos de puertas, bancadas o carros.

Apagones inesperados: Ajuste incorrecto del fuego bajo del quemador, una calibración deficiente del piloto o la bujía, válvulas principales cerradas, daños en el quemador por partes deterioradas o un detector de flama defectuoso.

Cómo solucionar los problemas más frecuentes de los quemadores industriales

A fin de solucionar  estos problemas y mantener tu quemador industrial en óptimas condiciones, es importante que conozcas los dos tipos de mantenimiento que existen: el preventivo y el correctivo.

Mantenimiento preventivo

La principal función del mantenimiento preventivo es alargar la vida activa del equipo, evitar posibles accidentes operativos y disminuir las emisiones contaminantes al optimizar recursos reduciendo costos de combustible.

Con este mantenimiento se evitan reparaciones costosas por compras de emergencia y  sanciones por incumplimiento en la entrega de la producción debido a una falla en el quemador industrial.

Este tipo de mantenimiento se debe de realizar periódicamente, ya que de no hacerlo es probable que sea necesario realizar un mantenimiento correctivo.

Mantenimiento correctivo

El objetivo principal del mantenimiento correctivo es restablecer el rendimiento óptimo del quemador y evitar mayores daños. Con este tipo de mantenimiento se evitarán riesgos de explosiones, incendios o fugas de gas, se reducirán las emisiones de gases  contaminantes y se podrá aprovechar la vida útil de los componentes del quemador al sustituir solo las piezas dañadas y no todo el equipo.

¡Que tu producción nunca se detenga de manera imprevista! 

Como puedes ver, ambos tipos de mantenimiento son necesarios para garantizar la eficiencia y la seguridad de tu quemador industrial. No dejes que los tiempos de inactividad afecten tu producción. Solicita hoy mismo nuestro servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, y asegura el óptimo funcionamiento de tu equipo con Thermal Combustion. 

https://www.thermalcombustion.com/

Deja un comentario
You May Also Like