quemadores industriales
quemadores industriales

¿Porqué existen diversos modelos de quemadores industriales para los hornos industriales ?

En la actualidad existen diversos modelos de quemadores industriales para los hornos industriales , dependiendo de los  diferentes proyectos en que estos últimos se van a emplear.  En la industria encontramos los hornos para:

• Curado de barniz. 

• Curado de pintura. 

• Para media temperatura. 

• Tratamientos térmicos. 

• Horno continuo para curado de pintura electrostática. 

• Recocido de alambre. 

• Laminación. 

• Panadería. 

• Etc. 

Uno de los componentes principales de cada horno es el quemador industrial.  El cual está compuesto por una etapa de inyección, una etapa de combustión y por una de seguridad. 

     La etapa de inyección tiene un ventilador que proporciona aire fresco, rico en oxígeno, que permite lograr una buena combustión.  Por su lado la etapa de combustión, está formada por boquillas de gas, bujías de ignición y los detectores de flama.  Finalmente, la etapa de seguridad incluye un proceso de barrido, el cual inyecta aire fresco por un período determinado de tiempo para barrer la presencia de gases y evitar así una posible explosión al generarse la chispa de ignición por la bujía. 

       Los dispositivos más comunes utilizan gas natural o gas propano (LP).  Aunque también podemos encontrar en el mercado dispositivos de diésel, combustóleo y/o gasolina.  Además la mayoría ya vienen homologados para cumplir con las normas EU, NFPA y FM. 

   Tomando en cuenta lo anterior y sabiendo que cada tipo de horno requiere de un análisis cuidadoso y de un quemador industrial específico.  Es que los expertos en la materia se dedican a diseñar dispositivos que pueden ajustarse a cada uno de los tipos de hornos industriales existentes sin importar el tipo de gas (combustible) que empleen (metano o propano). 

    De esta forma encontramos que por ejemplo, los quemadores de gas natural son ideales para los hornos de fundición.  De hecho los hornos empleados para el calentamiento en procesos de metal  como aluminio, acero o hierro requieren de un dispositivo versátil que opere en rangos amplios de calor y que pueda ofrecer una velocidad alta en la flama. 

     Otros dispositivos son ideales para los hornos tipo tanque, ya que generan una flama plana. Existen también, por otra parte, los equipos  de gas ideal para hornos con aire circulante. 

   Podemos ver entonces que existen diferentes estilos de quemadores industriales de horno, aunque algunos son más populares que otros, encontramos entre ellos los siguientes :

• Quemadores Inshot :se emplean en los hornos de tiro inducido y se encuentran localizados en los equipos más eficientes. 

• Quemadores Upshot: localizados en hornos de calado natural y generalmente están en equipos viejos. 

• Quemadores de conversión :se ubican en hornos que necesitan un convertidor de combustible que pueden cambiar uno por otro antes de ser quemados. 

      En Thermal Combustion contamos con una amplia gama de dispositivos ideales para su equipo. Además de ofrecerle el mantenimiento profesional que requiere el sistema.  Consideramos que al mantener activamente el sistema de limpieza y buena forma se asegura la longevidad de todas las partes.  De hecho una pequeña inversión en el mantenimiento evitaría eventualmente una costosa reparación.

Deja un comentario
You May Also Like