¿Qué es un sensor de flama?

Un sensor de flama es un dispositivo empleado  en sistemas de detección de incendios, robot de batalla y sistemas de calefacción a gas. 

     Detectar la actividad del fuego (flama) es importante como medida de seguridad. En algunos casos necesitamos alertar si existe fuego (incendio) o en otros casos, como en un sistema de calefacción de fuego, si la llama está trabajando. 

   Los sensores de flama se encuentran entre los componentes más vendidos. Existen de todo tipo, tamaños y precios disponibles. 

        Algunos electrodomésticos y sus equivalentes en la industria incorporan por ley, un detector de llama, que pueda en su caso cortar el suministro de gas en cuanto se detecte la falta de llama o fuego. 

     Los sensores de flama más sencillos suelen ser del tipo de detectores ultravioletas, o sensores infrarrojos. 

         La oferta en cuanto a sensores de flama es amplia. Hay componentes que detectan humo y gases nocivos como el monóxido de carbono(CO), dióxido de carbono (CO2), detectores de humo, o de gases peligrosos libres como hidrocarburos (Butano, Propano y demás). 

          Normalmente la ignición de una llama provoca una ionización potente de gases comunes y que genera un patrón de frecuencia en el rango del ultravioleta. Un detector de flama es un semiconductor sensible a este rango  de frecuencias. 

         Al estabilizarse la flama, se puede detectar un aspecto  infrarrojo, con una fotorresistencia LDR, diseñada para ser especialmente sensible a un rango característico. 

     Un sensor infrarrojo es sencillo y de fácil manejo. Funciona detectando una longitud  de onda específica (760 nm) muy características de las llamas. Aunque tienden a dar falsos positivos. 

    En Thermal Combustion encontrará el sensor de flama con la mejor calidad en el mercado. 

      Uno de los modelos con los que contamos es el detector de flama QRB 1A-A068B70B. Los sensores de esta serie (QRB) se utilizan en relación con los controles del quemador de aceite en función intermitente. 

Los sensores de este modelo (QRB 1A-A068B70B) tienen las siguientes características :

  • Sensibilidad /color de carcasa:Normal/Negro 
  • Longitud de carcasa”g” 50 mm. 
  • Longitud de cable visible:68 cm. 
  • Longitud del área de cable desnuda 70 mm. 
  • Plug :si

Los sensores QRB están diseñados para la supervisión de llamas de aceite de combustión amarilla en relación con los controles de algunos quemadores. 

      Son adecuados para iluminación frontal o lateral (90 grados). 

La sensibilidad espectral máxima del QRB es aproximadamente de 600 nm, por lo que se tiene en cuenta el nivel máximo de radiación de luz visible de las llamas de petróleo de color amarillo. 

       Es un detector de llama fotoresistivo  compacto con cable termoplástico  de 2 hilos infundidos. 

     En Thermal Combustion encontrará un amplio rango de sensores de flama para la selección  del más adecuado para su quemador industrial .

Deja un comentario
You May Also Like